top of page
Banner Politicos.jpg

QUÓRUM

                el blog de 

cropped-logo-300x124.png
Buscar
  • Foto del escritorINGOB

CADA UNO FIEL A SU ESTRATEGIA

Actualizado: 11 feb 2020

¿Qué dejó este primer debate presidencial del 2019? El próximo domingo 27 de octubre los candidatos se volverán a ver las caras cuando solo faltará una semana para las elecciones presidenciales.


Pasó el primer debate presidencial en Argentina con varios elementos para analizar pero hay uno que es el más importante: si hoy estamos hablando de esto es porque antes se sancionó una ley que dispuso la obligatoriedad de los debates. Se trata de la ley 27.337 que aprobó la Cámara de Diputados en noviembre de 2016 y que reglamenta el debate obligatorio entre los candidatos a presidente que superaron el 1,5% de votos en las PASO. Por eso, actualmente los debates presidenciales son organizados por la Cámara Nacional Electoral y ya no por una ONG, como sucedió en 2015.

Ahora bien, vamos a lo que dejó este primer encuentro entre los seis candidatos. La elección está polarizada y claramente el debate también lo estuvo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández pero con estrategias diferentes.


El Presidente dedicó sus 13 minutos a centrarse en lo que hizo su gobierno en estos cuatro años, resaltando las relaciones internacionales que tiene actualmente nuestro país y los avances que se generaron en términos de educación (como las pruebas Aprender y llevar internet en escuelas donde antes no había). Las "balas de plata" (una especie de golpes bajos para los contrincantes) fueron utilizadas por Mauricio Macri en tres ocaciones y específicamente para asociar a Alberto Fernández al kirchnerismo en el que también se llevó una parte Axel Kicillof (narcocapacitación en las escuelas). El Presidente que busca su reelección nombró solamente una vez al candidato del Frente Todos.

La elección está polarizada y claramente el debate también lo estuvo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández pero con estrategias diferentes.

La estrategia de Alberto Fernández estuvo focalizada en criticar a Mauricio Macri. Gastó sus "balas de plata" para referirse a la situación económica actual (falta de inversiones, inflación y deuda) y acusarlo varias veces de mentiroso. Intentó dejarlo en off side en distintas ocasiones hasta recordándole el debate del 2015 haciendo mención a Daniel Scioli, invitado especial del candidato del Frente Todos. En total, Fernández nombró 27 veces a Macri y utilizó en 14 oportunidades la palabra "Presidente".


El resto de los candidatos, mientras veían cómo pasaba la munición gruesa de un lado al otro, se centraron en sus propuestas. Roberto Lavagna comenzó muy bien, haciendo foco en cómo superó Argentina la crisis económica post 2001 cuando él fue Ministro pero de a poco se fue desdibujando. José Luis Espert sorprendió con un debate muy preparado y sólido aunque quedó completamente por debajo del radar de Macri y Fernández. También llamó la atención Juan José Gómez Centurión porque pareció haber ensayado sin cronómetro ya que siempre se quedaba sin tiempo. Nicolás de Caño, en cambio, al principio se lo notó nervioso pero luego defendió las ideas de la izquierda disparando contra Macri y Fernández.

Mauricio Macri nombró solamente una vez al candidato del Frente Todos. Alberto Fernández nombró 27 veces a Macri y utilizó 14 veces la palabra "Presidente".

El próximo domingo 20 de octubre, a solo una semana de las elecciones presidenciales, se realizará el segundo debate pero esta vez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Según lo fijado por la Cámara Nacional Electoral, los candidatos tendrán la oportunidad de hablar sobre Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. La disposición de los atriles en este caso será así (de izquierda a derecha de la pantalla): Macri, Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.


Cada argentino después tendrá su propia conclusión aunque ya hay una que es común a todos: hoy en el país existe el debate y esto significa un aporte fundamental para nuestra sociedad y democracia. Gane quien gane.


Por Daniel Vico para INGOB.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page