top of page
Banner Politicos.jpg

QUÓRUM

                el blog de 

cropped-logo-300x124.png
Buscar
  • Foto del escritorINGOB

DE MIRAR NETFLIX A SER PRESIDENTE

Actualizado: 11 feb 2020

En cinco meses la vida de Alberto Fernández cambió por completo. Después de 11 años volverá a la Casa Rosada pero esta vez como presidente.


Quizás estaba mirando una serie de Netflix o leyendo algún libro. O tal vez preparaba una clase para sus alumnos de la Facultad de Derecho de la UBA. Quién sabe. Lo único cierto es que cuando el teléfono sonó, Alberto Fernández atendió y su vida a partir de ese momento cambió para siempre. Era mayo de 2019.

"Decían que no íbamos a volver más y una noche volvimos". Esa fue una de las primeras frases de Alberto después de que se confirmara que es el nuevo presidente electo de los argentinos. Habían pasado cinco meses de aquel llamado y desde que Cristina Fernández de Kirchner lo anunciara como su compañero de fórmula. Algo impensado por todos porque su participación en política después de haber sido Jefe de Gabinete entre 2003 y 2008 había disminuido notablemente. Solo asistía a programas de televisión para hablar del pasado, pasado del que ya "aparentemente" no quería formar parte y hasta criticaba por Twitter a quienes le recordaban su paso por el Poder Ejecutivo.

Lo único cierto es que cuando el teléfono sonó, Alberto Fernández atendió y su vida a partir de ese momento cambió para siempre. Era mayo de 2019.

Pero ahí estaba, ante una multitud que gritaba al unísono "¡Alberto Presidente!", afirmando "vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas” y admitiendo que “los tiempos que vienen no son fáciles”.

El Frente Todos logró revalidar el triunfo de las PASO y ganar en primera vuelta: 48,10% contra el 40,38% de Juntos por el Cambio que, a diferencia de agosto, hizo una mejor elección subiendo casi 10 puntos y ganando en provincias donde antes había perdido (Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y San Luis). Y, con Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó a retener por un mandato más la Ciudad de Buenos Aires sin necesidad de ir a un balotaje. Esto significa que la polarización se profundizó ya que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio reunieron casi el 90% de votos del electorado.


¿Cómo seguirá la vida política de Argentina a partir de ahora? Ya comenzó la transición entre Mauricio Macri y Alberto Fernández que deberá hacerse cargo de una compleja situación económica. También el presidente electo tendrá que lidiar con los egos de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta electa y a quien le debe gran parte de su triunfo.

En estas últimas semanas también se especuló mucho con el rol que podría llegar a tener Mauricio Macri siendo oposición. La realidad es que el presidente saliente quiere volver a liderar el PRO y entre sus más íntimos allegados repite una frase: "Esto recién empieza". ¿Qué protagonismo tendrán María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en este nuevo panorama? Aún es incierto.

"Decían que no íbamos a volver más y una noche volvimos". Esa fue una de las primeras frases de Alberto después de que se confirmara su triunfo.

Con el tiempo se irán respondiendo las preguntas. Pero sí hay algo claro: un presidente saliente y un presidente electo se encontraron, hablaron durante una hora, armaron equipos de trabajo para la transición y hasta se sacaron una foto. Y pensar que hace cinco meses Alberto Fernández estaba mirando Netflix sin ninguna motivación y en poco más de 40 días se sentará en el sillón presidencial. La vida a veces te sorprende.


Por Daniel Vico para INGOB.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page