top of page
Banner Politicos.jpg

QUÓRUM

                el blog de 

cropped-logo-300x124.png
Buscar
  • Foto del escritorINGOB

LA INFORMACIÓN EN LA ERA DIGITAL: UN ARMA DE DOBLE FILO

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han producido un impacto en toda la esfera social, una especie de “revolución digital”, permitiendo la circulación de grandes cantidades de información de forma masiva e instantánea. Gracias a esto, hoy vivimos en lo que se denomina la “sociedad de la información”, una sociedad interconectada por las innovaciones tecnológicas que permiten que la información fluya de manera instantánea desde y en cualquier parte del mundo.


Pero no todo es una ventaja en esta era: así como hay más información, también hay más desinformación. Dentro de los grandes caudales de datos que circulan, también se encuentran noticias engañosas, falsas o fabricadas: Fake News. La mayoría de estas suelen ser cadenas, videos retocados, imágenes sacadas de contexto o contenido difundido desde perfiles falsos.

¿Cómo impactan las Fake News en la política? Podemos comenzar asegurando que tienen el poder de cambiar el pensamiento político, manipular la mente e incluso modificar el comportamiento electoral de los ciudadanos. En muchas ocasiones, la difusión de una noticia falsa ha llegado a dañar profundamente la reputación de un candidato o un partido político, y en época electoral, a cambiar un resultado. Cuando los usuarios leen noticias en línea, son pocos los que buscan la fuente y se aseguran de que sea confiable, averiguan quien lo escribió, se fijan la fecha de publicación o chequean en fuentes alternativas, y debido a esto, quienes desean difundir una noticia falsa para tomar ventaja pueden hacerlo con facilidad.


Por eso, antes de leer o compartir información, es imprescindible tener en cuenta, en primer lugar, la fuente: ¿quién nos está contando la información? ¿es un perfil verdadero?. Segundo, la fecha: ¿cuándo se publicó la noticia? Tercero, chequear la información: ¿Aparece en otros medios?. Si tenemos en cuenta estos pasos estamos más cerca de combatir el fenómeno de las Fake News.


Por Iael Gueler para INGOB.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page