top of page
Banner Politicos.jpg

QUÓRUM

                el blog de 

cropped-logo-300x124.png
Buscar
  • Foto del escritorINGOB

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS PASO?




Estamos en año electoral, y después de tanta indecisión respecto de la fecha y la modalidad producto del COVID-19, finalmente desde el Congreso se decidió que tanto las PASO como las elecciones generales se harán, y se fijó el calendario definitivo. A partir de todo el debate que se produjo sobre si realizar o no las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es que surge el siguiente interrogante… ¿Qué son estas elecciones? ¿Para qué sirven?


En primer lugar, podemos afirmar que es una pauta relativamente nueva. La ley (26.571) que las incorporó al calendario electoral se sancionó en diciembre del año 2009, y la primera vez que se utilizaron fue en 2011, pero desde entonces, se realizan generalmente dos meses y medio antes de las elecciones generales.


Su nombre indica las principales características de estas elecciones: son primarias (no se elige directamente al candidato que va a ocupar el cargo, sino que se elige al miembro del partido que se postula para ese puesto), son abiertas (ya que cualquier ciudadano puede votar por los candidatos de los partidos sin estar afiliados a los mismos), son simultáneas (ya que se realizan al mismo tiempo en todo el país), y son obligatorias (al igual que las elecciones generales, en nuestro país los comicios son obligatorios para todos los ciudadanos con derechos políticos).


Las PASO se aplican únicamente para los cargos electivos nacionales, y, como mencionamos previamente, lo que hacen es permitir que los ciudadanos elijan a los candidatos de cada partido que van a competir en las elecciones generales, cuando dentro del mismo existe más de un aspirante al puesto. Dicho de otro modo, son elecciones internas dentro de cada partido para ver qué candidato representará a la totalidad del conjunto en las elecciones generales. Pero además, cualquier partido que quiera competir en las elecciones generales debe obtener en las primarias al menos el 1,5% de los votos.


En cuanto a su dinámica, es la misma que en las elecciones generales: el lugar de votación y los documentos de cada empadronado son los mismos, se puede votar a más de una agrupación política pero para distinto cargo, y se puede cortar boleta.


Igualmente, está puesta en tela de juicio la efectividad de las elecciones primarias, en primer lugar, porque muchos partidos no presentan alternativas, y aunque se puede considerar que las elecciones primarias sirven como modo de anticipar su fortaleza, no cumplen el verdadero objetivo por las que se crearon. En segundo lugar, como toda elección, representa un gran costo para el Estado, por lo tanto, quienes no las consideran imprescindibles, sostienen este argumento para desfavorecer su existencia. La realidad es que todavía es muy temprano para sacar conclusiones, ya que las PASO son relativamente nuevas, y mientras siga vigente la ley que les dio origen, deberán seguir siendo obligatorias para todo el país.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page