top of page
Banner Politicos.jpg

QUÓRUM

                el blog de 

cropped-logo-300x124.png
Buscar
  • Foto del escritorINGOB

LA DERROTA DE LOS OFICIALISMOS EN PANDEMIA



Hay un patrón que se repite desde el comienzo de la pandemia, y que seguramente esté preocupando al Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas agendadas para este año: la derrota de los oficialismos en distintos países de América.


En Estados Unidos, Donald Trump ha sido derrotado frente al demócrata Biden. En Bolivia, el cargo a presidente fue obtenido por Luis Arce, del Movimiento al Socialismo. En Ecuador, Andrés Arauz triunfó en los comicios frente a Correa. En Perú, el partido de Vizcarra “Somos Perú” obtuvo el duodécimo lugar, y ni hablar de la abismal derrota de Sebastián Piñera en Chile.


La mayoría de los gobiernos democráticos, independientemente de su ideología y color político, han tenido que tomar decisiones restrictivas para hacer frente a la emergencia sanitaria, y si tenemos en cuenta la gran crisis económica global en la que estamos parados, podemos entender que existe un gran descontento por parte de la ciudadanía que se hizo sentir en los comicios.


Aunque cada país tiene sus características y una historia particular, el COVID-19 ha atravesado el mundo, y en gran parte, ha desgastado la imagen de los principales referentes políticos, frente a alternativas que no debieron cargar con el manejo de la pandemia y por ende, no se las puede juzgar en ese aspecto.




En Argentina todo pinta para el mismo lado. Una encuesta realizada por la consultora Giaccobe & Asociados en el mes de mayo ha demostrado que el 59,1% de la población quiere que el oficialismo pierda en las elecciones, mientras que un 29,8% quiere que gane.


En este contexto tan difícil para el Frente de Todos, para incrementar el número tan desalentador, debe enfocarse fuertemente en avanzar con el plan de vacunación y así bajar la mortalidad y los contagios, reducir al máximo los impedimentos a los trabajadores para que puedan realizar su labor, y tratar de estabilizar la economía. Si no logra cumplir estos objetivos, será muy difícil que logre revertir su imagen negativa y obtenga un resultado electoral exitoso.


Por Iael Gueler para INGOB

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page